Concurso del Frente Marítimo en Roses

Dinámica de la playa

La propagación de oleaje en el Golfo de Roses se refracta según la profundidad del relieve costero. Esta refracción de oleaje llega al espigón el que inicia la salida al mar del arroyo Ginjolers y origina una reflexión provocando un cambio brusco de las corrientes en este punto. Esta reflexión provoca un giro de la línea de costa entre espigones con un transporte transversal de la arena.

Para corregir este fenómeno habría que evitar la generación de oleaje causado por la reflexión de ondas en el actual espigón.
Dado que habría que realizar un dique sumergido perpendicular al oleaje principal que provocara la rotura de onda antes de llegar al espigón, proponemos para evitar costes innecesarios de inversión de nuevo dique sumergido y dragado de arena en reposición de playa, realizar una playa artificial inmóvil en la zona indicada de cara a las corrientes que se generan. De esta forma se consolida la arena de la playa natural a proteger en la actualidad y en el futuro.

Soterramiento de la vialidad y del aparcamiento

Se propone la ejecución del soterramiento total del aparcamiento y parcial de la vialidad rodada en el espacio actualmente ocupado por un aparcamiento público en superficie. Para garantizar una correcta resistencia y estanqueidad de este sótano, por debajo de la lámina de agua marina, se plantea una solución de muro-pantalla perimetral de hormigón armado.

Un gran paseo a dos niveles

Se plantea la organización general del espacio del paseo como suma de tres franjas consecutivas:

Un primer nivel superior adyacente a las edificaciones del frente marítimo. Este espacio está liberado parcialmente el paso y el aparcamiento de vehículos, que se entierra y se destinará a actividades cívicas y de animación ciudadana.

Un segundo nivel a una cota situada en 50cm por debajo de la anterior, que tendrá un carácter más paisajístico y estará destinado a actividades de ocio.

El espacio de playa, consolidado como ámbito natural y complementado por un espacio de nueva creación de playa artificial de hormigón tratado y adaptado al medio.

La proyección de la Plaza Sant Pere hacia el  mar

Proponemos la apertura hacia el mar del espacio de la Plaza Sant Pere, una vez eliminada la barrera que supone actualmente el tráfico rodado. Se mantiene el arbolado tradicional existente y se prolonga el espacio público hasta el límite del agua creando una gran plataforma que se asienta sobre la lámina de agua y como elemento articulador entre las dos playas.