Diagnosis y intervención en la cubierta de la ábside del monasterio de Sant Pere Galligants

Redacción del proyecto:
  • Fortià Arquitectes
Director del equipo redactor:
  • Josep Maria Fortià
Colaboradores:
  • Adela Geli, arquitecta; Roger Soler, arquitecto técnico; Paula Oliver, estudiante de arquitectura.
Promotora:
  • Museu Arqueologia Catalunya (MAC)

La finalidad de este proyecto es el estudio de patologías de humedades detectadas en el interior de la bóveda de piedra del ábside central del Monasterio románico de Sant Pere de Galligants en Girona (Gironès). Mediante la inspección ocular y ensayos puntuales, se ha realizado un diagnóstico del origen de las humedades para poder proponer una solución constructiva que tenga en cuenta los aspectos históricos, estructurales, constructivos y económicos.
Se ha optado por llevar a cabo las siguientes actuaciones paralelas:


- Invertir el pendiente y sentido de la canal superior situada en la cubierta de la banda noreste, donde intersecta parte de la nave principal y el campanario.
Previamente se observa que las aguas pluviales que esta recogía, parcialmente se filtraban por el paramento vertical con el encuentro del ábside. El sellado y conexión de la canal y el vierteaguas no era estanco y se producían filtraciones de agua.


- Colocar un perfil metálico de zinc perimetral entre el encuentro de la cubierta del ábside y el paramento vertical de la nave principal, por la cara exterior.
Se observa que las piezas de la cubierta del ábside no estaban bien colocadas; no se entraron debidamente al muro vertical para evitar el posible paso de agua, y la misma unión de mortero no podía hacer frente a esta estanqueidad por ella misma. La nueva pieza evitará que se filtren las aguas por la junta entre el ábside y el paramento.


- Se sustituye el vidrio del óculo, que estaba roto, siendo fieles a las técnicas y disposiciones de los vitrales de este tipo de aberturas originales del románico.
Paralelamente se prevé consolidar el revestimiento de mortero de la cara exterior del mismo paramento vertical de la nave principal, ya que se detectan algunos puntos en mal estado.
Por otra parte, se prevé y propone otra intervención para más adelante, de mayores dimensiones y en el que se estudiaría, limpiaría y consolidaría toda la fachada este de la iglesia.

 

 

Absis principal amb coberta de teula, abril 1960 (foto M. Oliva) Enderrocament de la fortificació de l’absis principal, maig 1959 (foto J. Sanz)  

Absis principal amb coberta de teula, abril 1960 (foto M. Oliva)

Enderrocament de la fortificació de l’absis principal, maig 1959 (foto J. Sanz)

 

 

Abans de les intervencions (Foto V. Fragnoli)

* Campos requeridos