DIAGNÓSTICO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DEL OBISPADO DE TORTOSA

(Tierras del Ebro)

Redacción del proyecto:
  • Fortià arquitectes
Director del equipo redactor:
  • Josep Maria Fortià, Adela Geli
Colaboradores:
  • Roser Samaniego, experta estructural; Dani Blanc, arquitecte tècnic; Anna Cucurull, arquitecta tècnic; Gerard Moradell, estudiant d'arquitectura.
Promotora:
  • Generalitat de Catalunya - Departament de Cultura

El Departamento de Cultura de la Generalitat ha adjudicado a Fortià Arquitectes el documento de Diagnóstico y Análisis del Patrimonio Arquitectónico del Obispado de Tortosa en la demarcación del Ebro. En este trabajo se deberá analizar y poner de relieve el estado actual de las iglesias, los monasterios y otros inmuebles que conforman este importante patrimonio arquitectónico religioso del sur de Cataluña.

De un total de 95 monumentos habrá que hacer un estudio detallado de su estructura, sus elementos constructivos y su estado de conservación. Las iglesias de este territorio corresponden al módulo de iglesia de planta-salón, con cubierta de vigas de madera y ostras de vuelta cerámica interiores.

A día de hoy se han hecho unas 30 visitas a monumentos del Obispado, repartidos entre 3 comarcas: El Baix Ebre, Montsià y Terra Alta. De cada monumento se ha levantado 
una planta esquemática y se ha tomado nota de sus características y patologías más importantes.