Urbanización de la plaza de la Constitució de Ultramort

pavimentación, mobiliario urbano y arbrado

  • Redacción del proyecto:
    • Fortià arquitectes
  • Director del equipo redactor:
    • Josep Maria Fortià, arquitecto
  • Colaboradores:
    • Adela Geli, arquitecta; Daniel S. Carreras, ingeniero técnico; Xavier Raya, estudiante de arquitectura; Jordi Bonshoms, topógrafo
  • Promotora:
    • Ayuntamiento de Ultramort

El núcleo histórico de Ultramort articula en torno a dos ejes básicos que se entrecruzan a modo de X: la calle Mayor y la calle Figueres. En este punto encontramos la Plaza Constitución, que junto con tres otros espacios públicos (Plaza de la iglesia, Torre de la Aguas y el campo de recreo) completan el tejido urbano del pueblo.

La propuesta de intervención en la plaza de la Constitución y espacios adyacentes supone la primera fase de una intervención más amplia en todos los espacios públicos del casco antiguo de Ultramort.
Esta actualización de las redes de servicios se vincula a una intervención global en el espacio público de la plaza. Esta intervención plantea diferentes estrategias de actuación:

  · Replanteo del esquema viario y de circulaciones. Se propone potenciar el tráfico de la calle Mayor- calle Figueres como eje viario principal. En el interior de la plaza se libera una            buena parte del espacio central como espacio para peatones y el tráfico rodado se restringe al eje mencionado anteriormente

  · Pavimentación. El material base de los pavimentos de la plaza es el hormigón cepillado y coloreado. Se toma como directriz de la composición la fachada del edificio del Ayuntamiento       y a partir de este plan arranca las bandas y el texturado del hormigón. Se diferencia dos texturas y dos colores diferentes de hormigón, según el ámbito peatonal o rodado del espacio.         se actúa también sobre el espacio perimetral del edificio del Ayuntamiento incluyendo el espacio lateral que se encuentra afectado por el planeamiento urbanístico.
   · Mobiliario urbano. Se prevé la colocación de unos elementos de delimitadores del espacio del peatón y autores del ambiente de la plaza; se trata de unas pilonas, tres bancos y                 parterres con la plantación de unos árboles de hoja perenne. Se evitará el aparcamiento de vehículos en la plaza. Se prevé también una instalación de alumbrado para un futuro.