26/09/2017

Declaración de la casa Sobias como Bien Cultural de Interés Nacional

Se redactará una memoria histórica, arquitectónica y un diagnóstico del estado de conservación.

El primer apartado de memoria histórica tendrá el objetivo de precisar los hechos históricos y eventos vinculados con el edificio, desde su construcción y uso hasta su abandono y posterior reconstrucción. La documentación histórica permitirá datar cada una de las etapas y entender la utilización de los espacios, sumado a los acontecimientos que vivió la familia propietaria, que han influido en su evolución.


En segundo apartado, memoria arquitectónica, se describirán en detalle los valores arquitectónicos, artísticos y culturales del inmueble, uno de los ejemplares más notables de la arquitectura civil catalana de estilo románico. Se construyó en el siglo XIII como un hospital y en el siglo XVII pasó a manos de los marqueses de la Floresta. A finales del siglo XIX entró en el abandono y se degradó progresivamente hasta que en 1940 fue derruido y las piedras se guardaron en el cementerio de la ciudad. En 1955 el inmueble fue reconstruido bajo las órdenes del arquitecto Alexandre Ferrant Vázquez y a partir de las piedras originales que se conservaban. Del interior, desgraciadamente, no se conserva nada.


En este apartado se analizará en detalle la documentación histórica de visitas de obra del arquitecto Alejandro Ferrant para determinar las decisiones adoptadas para la conservación de los elementos originales e interpretación del volumen del inmueble original. Aunque no conservarse el interior del inmueble, la memoria arquitectónica explicará el uso originario de los espacios a partir de referencias históricas.