Concurso de Riera Ginjolers en Roses

0

El edificio de la Sociedad Unión Fraternal de Roses, en su origen, alrededor del año 1942, se implantó justo al lado del arroyo Ginjolers cuando ésta no se encontraba todavía canalizada.

Aprovechando esta resurgimiento urbanística en el entorno del arroyo Ginjolers, pretendemos dar un nuevo impulso y hacer renacer el edificio de la SUF. Para ello proponemos mantener la fachada, como elemento que forma parte de la memoria histórica visual del pueblo y construir el resto del edificio.

Su fachada principal, en arroyo Ginjolers, se organiza en dos partes, a fin de reconocer la existencia previa del edificio de la SUF y para adaptarse a la pequeña escala que, como hemos dicho, caracteriza la trama urbana .

Por otra parte, la fachada a la calle Trinidad muestra una altura variable que a partir de las tres plantas, en continuidad con el perfil general de la calle, se alza en el encuentro con el arroyo Ginjolers a modo de hito visual en este eje urbano .

Esta modificación de la altura acentúa la transición entre una calle tipo de casco histórico, caracterizado por la escasa anchura en relación con la altura de los edificios, y un paseo.

Proponemos una fachada basada en una doble piel. La fachada interior estará formada por un muro cortina de vidrio, doble con cámara y carpintería de aluminio con rotura de puente térmico, que nos permite la máxima iluminación natural y, mediante aperturas batientes, se prevé una sencilla limpieza de la misma. Es esmentable la facilidad de reciclaje de los dos materiales y sus posibilidades de reutilización.

Para las cubiertas del edificio proponemos la utilitzación de un sistema de cubierta ajardinada en dos versiones.