- Inicio>
- Intervenciones>
- Obra pública / Interiorismo>
- URBANIZACIÓN DE LA CALLE FORA MURALLA EN PÚBOL
URBANIZACIÓN DE LA CALLE FORA MURALLA EN PÚBOL
Con este proyecto se habilitará para uso público lo que ahora es el espacio de llegada y aparcamiento público del núcleo de Púbol.
El núcleo urbano de Púbol se conforma entorno a un sector central definido alrededor de la iglesia y el castillo / museo. Alrededor de este centro se organiza el arrabal histórico así como el sector de crecimiento urbano aparecido en los últimos años.
El Ayuntamiento ha desarrollado recientemente el proyecto de la urbanización de la pavimentación y espacios libres del proyecto de reordenación paisajística del entorno de poniente del núcleo de Púbol. Con este proyecto se habilitará para el uso público el que ahora es el espacio de llegada y aparcamiento público del núcleo de Púbol, de una superficie de 2.500 m2.
Se propone una actuación con un carácter propio y diferenciado que por un lado se integre de forma adecuada en el entorno del núcleo medieval de Púbol y que al mismo tiempo introduzca el visitante ya desde la llegada en el universo daliniano a partir de un repertorio formal característico. Se han evitado pues las linealidades y las simetrías básicas y se ha buscado un pavimento de formas curvadas y arcos irregulares que crean visuales nuevas desde cada punto del espacio.
El pavimento propuesto es básicamente de hormigón cepillado de color ocre en textura unidireccional y adaptado al tráfico rodado. Se combina con otro pavimento coloreado de hormigón especial con microfibras de propileno de color rojo y con aspecto de árido visto. Como juntas de dilatación hemos proyectado unas piezas de plancha de acero tipo corten de 1 cm. de espesor con acabado antideslizante. Estas piezas se colocan también puntualmente como parte del pavimento singulares.
El proyecto juega también con la iluminación como elemento focalizador los espacios. Así, se colocan unas luminarias empotradas en el pavimento granular para hacer un barrido de las fachadas del Castillo o unos proyectores en el muro del lado sur remarcando el murete de contención de piedra raíz de los campos vecinos. También se proyectan unas líneas de luz en el pavimento a base de leds que marcan elementos erráticos que refuerzan ese carácter onírico de todo el espacio.
En líneas generales, se quiere armonizar la singularidad del monumento y del Museo Dalí con un proyecto que responda a las exigencias medioambientales y las funcionales primarias.