Declaración del conjunto histórico de Pals como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN)

0
  • Redacción del proyecto:
    • Fortià Arquitectes
  • Director del equipo redactor:
    • Josep Maria Fortià
  • Colaboradores:
    • Natalia Colomeda, arqueologa; Adela Geli, arquitecte; Xavier Raya, estudiant d'arquitectura.
  • Promotora:
    • Departament de Cultura (Generalitat de Catalunya)

 

CONTENIDO DEL TRABAJO

A partir del material obtenido en la recogida de datos, se redactará una memoria histórica y una memoria urbanística y arquitectónica.
El primer apartado de memoria histórica tendrá el objetivo de precisar los hechos históricos y eventos que tienen lugar en el núcleo desde los primeros asentamientos y crecimiento de la población hasta la actualidad. La documentación histórica permitirá fechar el núcleo y sus elementos y entender el funcionamiento de la población, tradicionalmente agrícola, y como éste, sumado a los eventos que ha tenido lugar, han influido en el carácter del núcleo.

El segundo apartado de MEMORIA URBANÍSTICA Y ARQUITECTÓNICA se estructurará en siete apartados:


- Características territoriales: entender el emplazamiento de la villa de Palos en la cima de un monte donde elevado sobre la llanura, rodeado de terrenos pantanosos. El término es atravesado por la carretera C-31 de Palafrugell a Torroella de Montgrí, de la que se deriva una vía de comunicación con la playa de Pals. Se analizará la riqueza paisajística, natural y geográfica para entender el valor del núcleo en concordancia con el territorio.


- Aspectos urbanísticos, morfológicos y arquitectónicos. La investigación histórica permitirá trasladar la evolución histórica sobre planimetría del núcleo y delimitar los ámbitos de crecimiento. El Pedró es el barrio antiguo y mantiene parte del recinto amurallado y se encuentra un poco separado del ensanche moderno. El Pedró es un conjunto monumental realmente notable, con calles estrechas y empinadas donde hay edificios y detalles arquitectónicos de gran interés. Las murallas de Pals son de las mejor conservadas e interesantes del Empordà; el trazado del recinto se puede seguir sin dificultades y las torres que espaciadamente sobresalen de los lienzos de muralla son de planta rectangular.

Asimismo, dentro de este apartado, se incluirá un análisis de los instrumentos de planeamiento del pasado reciente y las implicaciones del planeamiento vigente en el ámbito del núcleo histórico.


- Elementos tipológicos, arquitectónicos y constructivos. Tras la definición de la evolución histórica del núcleo, se llevará a cabo un análisis de los elementos propios de la arquitectura de las construcciones de cada uno de los ámbitos, para poder clasificar los elementos constructivos de interés. Asimismo, se estudiará la morfología de las edificaciones del núcleo para definir unas tipologías constructivas que sean reflejo de las diferentes etapas históricas.


- Edificaciones de interés. Se realizará una selección de inmuebles de mayor interés arquitectónico. Esta selección se efectuará a partir de los hechos históricos y de la mayor conservación de elementos constructivos originales en las edificaciones que se analicen.
A partir de los datos analíticos y descriptivos, se redactará el tercer apartado: RÉGIMEN DE PROTECCIÓN. Se describirá la delimitación propuesta para el monumento y también por el entorno de protección y se justificará la decisión adoptada en cada uno de los tramos. Asimismo, se incluirán unos criterios de intervención y normativa según Departamento de Cultura.