Diagnosi del conjunto arqueologico de Santa Maria del Palau en Torroella de Montgrí

Se ha finalizado la 3a i ultima Fase de intervención de la obra

0
  • Redacción del proyecto:
    • Fortià Arquitectes
  • Director del equipo redactor:
    • Josep Maria Fortià
  • Final de obra:
    • 2019
  • Colaboradores:
    • Elisa Hernández, arqueóloga; Adela Geli, arquitecta; Paula Oliver, estudiante de arquitectura; Jordi Bonshoms, topógrafo
  • Promotora:
    • Ayuntamiento de Torroella de Montgrí

 

El conjunto se encuentra en las estribaciones noroccidentales del macizo del Montgrí, en el término municipal de Torroella de Montgrí (Girona). La iglesia está en un estado de abandono, aunque se conserva buena parte de la estructura arquitectónica. Una investigación previa nos ha permitido relacionarla con algunas iglesias alto-medieval de la comarca. En cuanto al entorno, encontramos una serie de restos arqueológicos, de altura variable, las cuales indican una estrecha relación con una población de época romana y medieval.

La intervención se organiza en una serie de fases en las que se contemplan diferentes aspectos:

La FASE l es de diagnóstico general, y consiste en realizar un análisis histórico y arqueológica para conocer el estado y origen de la villa romana en el entorno de la iglesia. Este estudio nos servirá también para poder hacer un diagnóstico estructural y constructiva con respecto a los fundamentos y paramentos de la iglesia, con el fin de conocer en profundidad las fases desde un punto de vista arqueológico e histórico. Será interesante conocer los morteros históricos y materiales utilizados ya que seguramente influirán en la intervención y la toma de decisiones.

-Cubierta nave principal. Extracción de vegetación invasora.

Extracción de vegatació invasora en paramentos.

Consolidación de cortes de paredes derrumbadas para evitar nuevos desprendimientos y rehecho los puntos donde había Haguro pérdidas de paramento.

-Apuntalament de la puerta de mediodía, expoliada, para evitar nuevos derrumbes.

 


Las intervenciones en la FASE II consisten:

Trabajos arqueológicos de desescombro parcial del interior de la iglesia para facilitar el trabajo en su interior, la extracción de muestras de los elementos representativos y la redacción de un informe de comprobación de las hipótesis de la cronología histórica.

-Cubierta de la nave principal con teja de recuperación en la parte de cubierta y teja envejecida en la parte de canal.

-Recrescut del muro hastial de la iglesia según los vestigios aparecidos con piedra del lugar y dejando remate esta fachada del edificio.

-Remat los aleros laterales de la nave siguiendo la tipología de teja en voladizo sobre pieza de piedra caliza.

 


Las intervenciones en la FASE III consisten:

-Excavació del Abis de la iglesia como posible zona de expectativa arqueológica por las probables restos de un antiguo ábside de perfil semicircular.

-Excavació del espacio de la galilea para determinar sus orígenes.

-Pavimentación del espacio central de la nave como zona visitable. Pavimento continuo de arenisca sólido enmarcado perimetral Seper los paramentos verticales.

-Acabado de la cubierta por la parte de la portada. Se acabará con la misma teja de recuperación.

-Rejuntat del interior de la bóveda con mortero cal.

Consolidación del muro frontal del espacio de la sacristía. Acabado con un perfil ataludado.

Reconstrucción del enlosado de la galilea, aprovechando en lo posible las piezas obtenidas de las intervenciones anteriores.

-Aplicación de material biocida en toda la extensión de la nave para evitar la aparición de presencia biótica.

Consolidación de paramentos con lagunas de cal en los morteros aplicados a la segunda fase.

-Bisellat los enlucidos y restos de policrimia del techo interior de la nave.

 

Finalmente, se pretende realizar una especie de musealización ya que actualmente la iglesia no es visitable, por tanto hará falta una actuación de consolidación.

El pasado viernes 27 de diciembre se hizo una visita a las obras con la asistencia del director del Museo del Mediterráneo, Gerard Cruset y se dieron ya las obras para finalizadas.

Con esta intervención se cierra un ciclo de 3 años de actuaciones sucesivas en el monumento y se deja preparado para su visita y musealización.

 

Prensa:

https://www.diaridegirona.cat/baix-emporda/2020/02/28/troben-absis-del-segle-xi/1031686.html

http://www.elpuntavui.cat/territori/article/10-administracions/1748409-finalitza-la-gran-actuacio-al-conjunt-de-santa-maria-del-palau-al-montgri.html?cca=1