- Inicio>
- Intervenciones>
- Patrimonio arquitectónico>
- DIAGNOSIS DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DEL OBISPADO DE GIRONA
DIAGNOSIS DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DEL OBISPADO DE GIRONA
A partir de un concurso abierto, el Departament de Cultura de la Generalitat nos ha adjudicado el pasado mes de setiembre la redacción del proyecto.
0
-
Redacción del proyecto:
- Xavier Raya y Xavier Busquets y Laia Masó, arquitectos
-
Director del equipo redactor:
- Josep Maria Fortià i Rius
-
Final de obra:
- Diciembre 2019
-
Promotora:
- Departamento de Cultura Generalitat de Catalunya y Obispado de Girona
A partir de un concurso abierto, el Departamento de Cultura de la Generalitat encargó el pasado mes de septiembre en Fortià Arquitectos los trabajos del Diagnóstico del Patrimonio Arquitectónico del Obispado de Girona en tres lotes: Las comarcas de la Garrotxa y el Ripollès, las comarcas del Gironès y Pla de l'Estany y finalmente la Selva y el Alt Maresme.
El total de edificios visitados será de unos 240 inmuebles, la mayoría de ellos iglesias, monasterios, castillos y conventos. Todos estos monumentos están catalogados como Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN) o Bienes Culturales de Interés Local (BCIL). El trabajo que se lleva a cabo abarca cuatro grandes aspectos: la envolvente del edificio que compran fachadas y cubiertas, la estructura portante entendida como conjunto de muros y techos, el interior que se conforma a partir de pavimentos y revestimientos y finalmente las instalaciones con que cuenta cada uno de los elementos estudiados.
El objetivo final del trabajo es hacer una radiografía del estado real a nivel constructivo de los edificios así como la detección de las patologías existentes. La ficha final de cada monumento califica el edificio en cuatro grandes categorías: Estado Bueno, Edificio con Incidencias, Estado Deficiente y Situación Grave o muy deficiente.
En los meses de septiembre y octubre se han hecho 80 visitas a los edificios de las comarcas del Gironès y el Pla de l'Estany. Se han visitado para su diagnóstico monumentos tan destacados como la iglesia de San Pedro de Galligants, el monasterio de Sant Esteve de Banyoles o la iglesia de Sant Feliu de Girona.
Actualmente se están empezando las visitas a las iglesias de la Garrotxa y el Ripollès, empezando por los núcleos de Camprodon, Olot o la Vall de Bianya.