Diagnóstico e intervención en la fachada histórica del edificio Masó en Sarrià de Ter

0
  • Redacción del proyecto:
    • Fortià Arquitectes
  • Director del equipo redactor:
    • Josep Maria Fortià
  • Colaboradores:
    • Adela Geli, arquitecte; Roger Soler, arquitecte tècnic; Cristina Thió, restauradora.
  • Promotora:
    • Ajuntament Sarrià de Ter.

OBJETIVO

La finalidad de este proyecto es el estudio de patologías de degradación y posterior intervención en la fachada principal del edificio de las antiguas escuelas de Sarrià de Ter, popularmente llamado "Edificio Masó". La fachada corresponde a la calle Mayor número 59 de Sarrià de Ter. También se realiza un estudio histórico y, posteriormente, un levantamiento completo del edificio con el fin de entender la intervención completa en el edificio y de generar la documentación necesaria para futuras intervenciones. El objetivo es realizar una intervención coherente con los aspectos históricos, estructurales, constructivos y económicos.

SITUACIÓN

El solar donde se edifican las escuelas presenta fachada a la calle Mayor y en la calle Ferial por la banda posterior. Se trata de una parcela de proporción larga y estrecha entre medianeras.
La edificación está concentrada en el lado de la calle Mayor y subdividida en tres volúmenes sucesivos separados por patios. La porción de parcela con frente a la calle Ferial está totalmente libre de edificación.

 

 

 

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

A nivel de la intervención de reparación que se propone se actuará en tres líneas principales:


-La toma de muestras de los elementos a intervenir en fachada para poder realizar analíticas y determinar la composición y cromatismo de los materiales originales.
-La limpieza de toda la superficie de fachada con productos especializados, consolidación de los estucos y cambio de color según el original de Rafael Masó.
-Intervención en los elementos decorativos más representativos: cerámica y cerrajería. Limpieza y consolidación de estos.


Como se ha comentado anteriormente, en la sesión de diagnóstico se ha constatado el deficiente estado de la fachada principal de las Escuelas de Sarrià de Ter. El proyecto apunta unas medidas de actuación de conservación y eliminación de las patologías teniendo en cuenta los recursos económicos y las actuaciones prioritarias a desarrollar.

 

 

(Estado de la fachada antes de las obras de 1983) (Archivos históricos proporcionado por COAC)

 

     (Detalle serralleria de la fachana)

Fortià Arquitectes

En línea

Fortià Arquitectes

¡Hola! 👋 ¿En qué te podemos ayudar?

15:19