INTERVENCIÓN EN EL CASCO ANTIGUO DE FIGUERES

A finales de mayo de 2020 se han finalizado las obras de rehabilitación de un edificio histórico en la Plaza de las Patates en Figueres. En estas dos fases se han rehabilitado las fachadas i se ha consolidado todo el edificio.

Redacción del proyecto:
  • Fortià Arquitectes
Director del equipo redactor:
  • Josep Maria Fortià
Colaboradores:
  • Adela Geli, arquitecta; Roger Soler, arquitecte tècnic; Marc Simón, enginyer; Roser Samaniego, càlcul estructural; Xavier Raya, arquitecte; David Masbernat i Xavier Busquets, estudiants d'arquitectura.
Promotora:
  • Cornell-Pato SL
 

El casco antiguo de la ciudad de Figueres reúne un conjunto de edificios del s. XIX y XX con una importante presencia arquitectónica. En uno de estos edificios se plantea la última intervención de Fortià Arquitectos.

La intervención consiste en la rehabilitación de un edificio en esquina, en la finca donde había un local emblemático de la ciudad, el Café del casco antiguo.

Los clientes han propuesto destinar la planta baja a bar-restaurante y viviendas de uso turístico en el resto de plantas. La propuesta que estamos trabajando desde el despacho plantea la rehabilitación de la estructura histórica del edificio, a base de vigas de madera y bovedilla cerámica. En una primera fase se rehabilitarán íntegramente las dos fachadas, de gran presencia urbana, en la calle Muralla y la plaza de las patatas. Se recuperará el revestimiento original en planta baja, un sillería tradicional y se rehabilitarán las fachadas con morteros de cal, cerrajerías y otros elementos de la arquitectura de la época.

La rehabilitación del edificio contempla la consolidación de la estructura original de vigas de madera y muros de piedra, una nueva volumetría de cubierta y la adecuación de la planta baja como espacio comercial. A nivel de usos se crea un conjunto de 14 nuevos apartamentos turísticos con una superficie media de 55m2 con condiciones totales de accesibilidad y de habitabilidad.

Las obras de intervención en las dos fachadas: Plaza de las Patatas y Calle Muralla han finalizado en fecha del 15 de noviembre de 2018. Los trabajos de restauración de los elementos de fachada, con las cerrajerías, los elementos de obra y el estucado tradicional de mortero de cal han obtenido una valoración general muy favorable.

En junio de 2020 han finalizado las obras de la Fase 1. Consolidación estructural y cubierta del edificio. Con esta obra se cierra la reforma a nivel constructivo y estructural del edificio, a la espera de la Fase 2 que deberá abordar la adecuación de todos los espacios interiores con el fin de habilitarlos para su uso residencial . El destino final del edificio, según proyecto básico redactado es el de dar cabida a 14 apartamentos de uso turístico repartidos en 4 diferentes plantas así como 2 locales comerciales en la planta baja.

Las obras de la Fase 1 se han concluido con una actuación emblemática: la recuperación del portal histórico que da a la plaza y que es una imagen icónica y un referente en el paisaje urbano de la ciudad. La puerta ha sido objeto de una cuidadosa restauración por parte del taller de carpintería artesanal Genoher de Vilanna, que ha recuperado la textura, el color y los herrajes originales de este elemento emblemático.