INTERVENCIÓN EN LAS ANTUGUAS ESCUELAS DE SARRIÀ

El proyecto se lleva a cabo sobre una parcela de proporción larga y estracha entre medianeras, donde la edificación queda subdividida en tres volúmenes sucesivos separados por patios.

0
  • Redacción del proyecto:
    • Marzo 2016
  • Director del equipo redactor:
    • Josep Maria Fortià. arquitecto
  • Colaboradores:
    • Adela Geli, arquitecta; Arnau Blancafort, arquitecto técnico; Blanca Borràs, estudiante de arquitectura; Roger Soler, arquitecto técnico.
  • Promotora:
    • Ayuntamiento de Sarrià de Ter
  • Presupuesto:
    • 460.656,83€

El edificio es obra del insigne arquitecto Rafael Masó (1880-1935). Las escuelas de Sarrià de Ter están ubicadas en la calle Mayor de la población. Se trata de una parcela de proporción larga y estrecha entre medianeras, donde la edificación queda subdividida en tres volúmenes sucesivos separados por patios.

El primero de los volúmenes edificados (volumen A) es de planta baja y dos plantas piso, esta última retirada de la fachada a la calle. Separado por un primer patio, hay otro edificio de nave única y planta baja (volumen B) con una cubierta a dos aguas con pendiente en el sentido longitudinal de la parcela. Finalmente, el edificio posterior (volumen C) también está separado del segundo edificio para un patio de dimensiones similares al primero y también es de planta baja. También dispone de cubierta a dos aguas.

Compositivamente, la fachada presenta una organización en torno a un eje central de simetría, con tres bandas verticales, dos de estrechas en los extremos y una parte central ancha. Tal como es propio en la arquitectura de Masó, la simetría no es perfecta, sino que está desvirtuada a las bandas extremas, La banda izquierda y central presentan su orden compositivo, también basado en un eje central de simetría.

Los cuerpos posteriores presentan indicios que podrían llevar a concluir que Masó también tuvo algo que ver. Estos indicios son el alero y el tamaño y disposición de las aberturas y la carpintería. Parece que hay un diálogo entre las fachadas. Sin embargo, ninguno de los tres edificios presenta algún elemento decorativo determinante para poder atribuir la autoría a Masó.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

La actuación global en el edificio de las antiguas escuelas de Sarriá inscribe en el Plan de Equipamientos Culturales de Sarrià de Ter, elaborado según las directrices del PECCat de la Generalidad de Cataluña para municipios de menos de 5.000 habitantes. Según estos estándares, el nuevo equipamiento debe ser un edificio modular, sujeto a las necesidades y las posibilidades del municipio y que se pueda construir por fases. Debe tener unos mínimos básicos: un espacio expositivo, un espacio social, un espacio polivalente y un mínimo de 210 m2 en aulas y talleres.

El Plan de Equipamientos Culturales establece que el centro se estructurará en dos bloques: el edificio de Rafael Masó y el solar anexo, donde si es necesario, se ampliará la construcción por el espacio expositivo y por la colección permanente de esculturas del artista sarrianenca Emilia Xargay, actualmente en el SAM de Girona.

JARDÍN
Se propone destinar este espacio libre a una posible construcción de un espacio expositivo de pequeño pabellón para la colección permanente de obra plástica del artista Emilia Xargay. El propio espacio del jardín sería también parte del espacio expositivo.

VOLUMEN C - EDIFICACIÓN POSTERIOR A JARDIN
Se propone la reforma de la edificación actual para el uso como aulas de ensayo independiente y vinculados al servicio en horario alternativo en la propia escuela, con acceso independiente por calle del Ferial. Habrá que adecuar el edificio a nivel de instalaciones y prever las medidas de seguridad y evacuaciones de emergencia. La superficie total de este volumen es de 102,55 m2.

VOLUMEN B - CUERPO INTERMEDIO
Este espacio diáfano y con nuevas aperturas será la sala de audiciones de la escuela, pensado también como espacio social del centro que puede acoger actos públicos, presentaciones y otros eventos. La superficie total de este volumen es de 143,90 m2.

VOLUMEN A - CUERPO PRINCIPAL A CALLE MAYOR DE SARRIA
Se destina a los usos propios de la escuela de música, que se estructuran en base a las diferentes plantas del edificio. La planta baja se destinará a espacio de recibida con un carácter más público aprovecha el espacio bajo la bóveda principal como espacio para exposiciones temporales. Se plantea la construcción de un nuevo núcleo de comunicaciones formado por escalera y ascensor anexado a la fachada posterior del volumen .En las plantas primera y segunda se propone su adecuación como aulas de música y de lenguaje musical. La superficie total de este volumen es de 396,24 m2.

INTERVENCIÓN EN LA FACHADA ORIGINAL
Se rehabilitará previamente la fachada original del edificio de Rafael Masó, preservando y restaurando todos los elementos originales

 

En línea

Fortià Arquitectes

¡Hola! 👋 ¿En qué te podemos ayudar?

14:47