Museización del Estoa en la Neápolis de Empúries

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  • Redacción del proyecto:
    • Fortià arquitectes
  • Director del equipo redactor:
    • Josep Maria Fortià
  • Inicio de obra:
    • Mayo 2015
  • Final de obra:
    • Abril 2016
  • Director facultativo:
    • Josep Maria Fortià, arquitecto
  • Dirección de ejecución:
    • Ramón Reyes Rodero, arquitecto técnico
  • Colaboradores:
    • Elisa Hernández, arqueologa; Arnau Blancafort, arquitecto técnico; Adela Geli, arquitecta; Martí Puig, arquitecto
  • Contratista:
    • Urcotex S.L.
  • Promotora:
    • Departament de Cultura. Generalitat de Catalunya
  • Presupuesto:
    • 386.251 €

El Departamento de Cultura de la Generalitat nos encargó el proyecto de musealización del edificio Estoa de la polis griega de Empúries para ordenar su visita y facilitar la comprensión a los visitantes de las estructuras del Ágora, Hemos definido el proceso de intervención y restauración del monumento que consideramos una buena adaptación a los criterios actuales con finalidad educativas y lúdicas. Se utilizan nuevos materiales y criterios y se mantiene el espíritu clásico de la historia y del yacimiento.


La Neàpolis griega de Ampurias es un conjunto arqueológico de una importancia excepcional en el marco del patrimonio histórico de nuestro país. En la museización de este espacio se ha tenido que trabajar por nuestra cuidadosamente por la fragilidad de los materiales y la necesidad de hacer comprensible al visitante un conjunto de estructuras que de entrada se encontraban superpuestas, fruto de la propia evolución del yacimiento, que ha aflorado a partir de las diferentes campañas de excavación arqueológica. Una primera decisión adoptada conjuntamente con el equipo de arqueólogos fue qué momento histórico mostrar de entre las diferentes secuencias y restos de la Neapolis. Apostamos por destacar dos momentos, la Estoa y el Ágora griegas originales del siglo II aC y la necrópolis tardorromana del siglo IV dC.


La estrategia de intervención se planteó a partir de tres mecanismos de proyecto: el uso de pavimentos diferenciados, los elementos construidos y la iluminación exterior. Los pavimentos exteriores, de manera sutil y mediante los colores y las texturas, van marcando los espacios históricos diferenciados. El Ágora se destaca con un arena compactado de color ocre, la parte correspondiente a la Estoa con una grava de color gris y el sector tardorromano con una grava rojiza. Finalmente los dos caminos de acceso principales se pavimentan con un arenisca sólido de color pardo que facilita las condiciones de accesibilidad en unos tramos de fuerte afluencia de visitantes.


Los elementos construidos, pensados ​​como piezas que no se imponen sino que aparecen en los puntos estratégicos para hacer comprensible el monumento, se han escogido de materiales de textura integrada en el lugar y que no ocultan su condición de elementos nuevos y de línea sencilla. En el tramo final de la Estoa, tocando el mar se construye un entarimado de madera que permite un recorrido ascendente hasta alcanzar la visión global de la etapa tardorromana en interacción con el edificio de la Estoa. La iluminación quiere puntuar también algunos elementos destacables y acompañar al visitante en una visión nocturna que hace hincapié sobre determinados elementos


La intervención en este monumento se ha hecho con la aportación de los conocimientos de los diferentes expertos que han intervenido como los arqueólogos, restauradores y otros técnicos. El resultado es una intervención serena que se pone al servicio de este espacio emblemático para resaltar y hacer más comprensibles sus valores y la calidad de sus espacios.