PROYECTO DE ESPACIO POLIVALENTE EN LA CAPILLA DE SANTA LLÚCIA EN GIRONA

El 28 de febrero se entregó al Ayuntamiento de Girona el proyecto básico y ejecutivo de la adecuación de la Capilla de Santa Lucía como espacio polivalente de laboratorio para artistas.

0
  • Redacción del proyecto:
    • Fortià Arquitectes
  • Director del equipo redactor:
    • Josep Maria Fortià i Xavier Raya, arquitectes
  • Colaboradores:
    • Laia Masó i David Masbernat, estudiants d'arquitectura
  • Promotora:
    • Ajuntament de Girona
  • Finalización:
    • Febrero 2020

Se propone un módulo de madera en el interior de la capilla que resuelva todo el programa funcional, así como un pavimento técnico que regularice el pavimento y permita el paso de instalaciones. Este módulo de madera se sitúa transversalmente al espacio entre las columnas y el cambio de nivel existentes, actuando como espacio servidor de los dos espacios resultantes a la nave a diferente cota. Con esta división se diferencian tres espacios, un espacio de recibimiento y office, el del propio módulo, y la sala polivalente.

El espacio de recibimiento y office situado a la entrada de la capilla, se encuentra en relación con el módulo central, el cual presenta espacios de almacenamiento y electrodomésticos para dotarlo de actividad. Desde este se puede acceder a la cota inferior donde se encuentra la sala polivalente o en la cota superior del módulo, por la rampa o escalera situadas en los extremos.

El módulo de madera, es la parte central del proyecto, da servicio a otros espacios, sirve de estructura para un nuevo espacio de altillo y meter buques de trabajo y almacenamiento. Constructivamente se compone de una estructura de listones de madera forrada con paneles de OSB.

Presenta dos buques de trabajo cerrados, pensados ​​para una climatización puntual más sostenible del espacio. Están equipados con varias tomas de corriente y red, un escritorio de trabajo, el cual aprovecha el desnivel de la capilla y cubre las escaleras preexistentes, así como con cerramientos de vidrio para dar una mayor transparencia al módulo y luminosidad.

La sala polivalente es un espacio diáfano para dar flexibilidad de uso al proyecto. Está equipada con un suelo técnico que nivela el pavimento y permite el paso de instalaciones, con varias tomas de corriente y red tanto por el perímetro como en cuatro tapetes de conexiones distribuidas por la sala. El uso de esta sala se ve relacionado con el módulo central de madera y especialmente con los muebles móviles metidos en este, ya que cada uno de estos es una unidad funcional de despacho móvil.

Para conocimiento de la administración se hace un esbozo de propuesta de distribución y presupuesto estimado de la construcción de un baño adaptado en el exterior del templo, no formando parte del presente proyecto.