Rehabilitación de ''Palau Berenguer'' en Bescanó

El palacio Berenguer se sitúa en una finca junto a la orilla del Ter, entre el canal de la acequia y el camino del Ter que lleva a Constantino y en Sant Gregori por el vado del paso de los carros.

El entorno del palacio es un paraje de campos de regadío, con árboles y vegetación de ribera. También en la proximidad de la finca está la fábrica Grober, que ocupa un amplio espacio a raíz del río.

Inicialmente había en la finca un hospital del 1603 según un esgrafiado de la puerta bajo la bóveda. Posteriormente, en el siglo XIX el mas fue ampliado y reformado por los condes de Berenguer para hacer su casa de veraneo. También dentro de la finca hay un molino, del que se han encontrado documentos que nos permiten datarlo en 1299.

El estilo general de la edificación, que se encuentra en mal estado de conservación, es un palacete de estilo francés con un jardín romántico y una terraza cubierta en el ala este. En la planta baja del ala este vivían los caseros.

Se ha planteado la reforma de las diferentes edificaciones como una recuperación de los volúmenes existentes pero entendiéndolos como contenedores. Dado el estado de avanzada degradación estructural de las construcciones, entendemos que sólo son recuperables los volúmenes exteriores y que habrá que reconstruir todo el espacio interior de los diferentes cuerpos.