REHABILITACIÓN PAISAJÍSTICA DEL ENTORNO DEL CASTILLO DE LA TRINIDAD EN ROSAS

El proyecto plantea la recuperación de los muros de piedra seca, la restauración agrícola y paisajística de la viña y el olivo y la musealización de los bunkers de la Guerra Civil.

0
  • Final de obra:
    • 2023

 

El proyecto, con un presupuesto total de 258.000€, se inscribe en el marco del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) aplicado al patrimonio histórico y cultural de Roses.

- El objeto de este proyecto es:

- Recuperar y rehabilitar el patrimonio arquitectónico tradicional de los márgenes de cultivos de piedra seca y el paisaje con cultivos de viñedo y olivo ubicados al pie del Castillo de la  Trinidad

- Potenciar la arquitectura defensiva del municipio, recuperando el camino que unía las dos fortificaciones de la Ciutadella y del Castillo de la Trinidad y proponiendo para la visita pública los búnkeres de defensa de la posguerra existentes actualmente en la parte baja del castillo.

- Incidir en la percepción del castillo y del litoral rosinco con la creación de unos caminos exteriores que hagan posible un recorrido por el entorno con nuevas visuales hacia la fortificación y hacia el litoral del sitio.

En los meses de octubre de 2022 a enero de 2023 se ha llevado a cabo la ejecución de las obras. La dirección de las obras ha corrido a cargo de Josep Maria Fortià, arquitecto redactor; Sebastià Villena, arquitecto técnico municipal; Josep Maria Masblanch, adjunto a concejalía de urbanismo; y Roger Solé como asesor y experto en piedra seca. La empresa constructora ha sido Construcciones Quera de Agullana. También han participado Daniel Abad, arquitecto municipal, Eduard Muixach ingeniero agrónomo y Paola Medina asesora de iluminación. Las obras han finalizado en el mes de febrero de 2023