- Inicio>
- Intervenciones>
- Patrimonio arquitectónico>
- REHABILITACIÓN TRAVESSIA DE LA AURIGA
REHABILITACIÓN TRAVESSIA DE LA AURIGA
El proyecto emprendido en la Travesía del Auriga para rehabilitarlo ha constado de tres operaciones sucesivas.
-
Inicio de obra:
- Septiembre 2007
-
Final de obra:
- Junio 2008
-
Redactor:
- Josep Maria Fortià, arquitecto
-
Colaboradores:
- Valeria Buffa, arquitecta; Marta Daranas, arquitecta; Raúl Muñoz, arquitecto técnico
-
Contratista:
- Cathabitat S.L. / Ascensors Girona S.L.
-
Promotora:
- Comunidad de propietarios de travessia Auriga, 5. Presidente: Pere Quevedo
La travessia de l’Auriga es una de las calles de la parte baja del Barrio Viejo de Girona, tocando casi la plaza del Vi. Se trata de un tejido urbano de calles muy estrechas y poco soleadas, con altas edificaciones de mediados del siglo XIX, muchas de ellas con estructura de madera y fachadas de piedra.
El edificio se construyó alrededor del 1835 y de hecho, algunos de los vecinos pertenecen todavía a las familias que han vivido siempre en la casa. El inmueble ha sido objeto de múltiples transformaciones y cambios parciales a nivel interior, pero que no han modificado sustancialmente su volumetría ni su aspecto exterior. En el año 2000 la Comunidad de Propietarios del edifico nos va a encargar un estudio de patologías y una diagnosis de cara a evaluar la viabilidad de emprender una operación de rehabilitación del inmueble. En el año 2007 se emprendió la rehabilitación integral del edificio que constó de tres operaciones sucesivas.
El levantamiento de una cubierta inclinada de tejas por encima de la azotea existente que da a las calles Auriga y travessia de l’Auriga. Con esta actuación se pretende recuperar el carácter histórico del edificio original, que fue modificado en los años 30 con la sustitución del las vigas de madera por un forjado plano de vigas de hormigón.
La rehabilitación de las tres fachadas del edificio en una serie de fases sucesivas: limpieza de los paramentos, obras de albañilería, revestimiento de los paramentos exteriores y trabajos de carpintería.
Colocación de un ascensor y puesta al día de las instalaciones. Se ha instalado un ascensor de estructura de plancha metálica. La instalación de este ascensor ha implicado unas obras en la planta baja consistentes en el desmontaje de la escalera original del vestíbulo. En su lugar aparece una nueva escalera prefabricada de estructura metálica y un solo tramo.