Estudio de Detalle de Frentes patrimoniales en Sant Feliu de Guíxols

0
  • Redacción del proyecto:
    • Enero 2003
  • Director del equipo redactor:
    • Josep Maria Fortià, doctor arquitecto
  • Promotora:
    • Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols asumió la protección de una serie de frentes edificados que configuraron de forma significativa la ciudad del siglo XIX. Entre estos frentes con valor de patrimonio arquitectónico están las calles Gorgoll y Santa Magdalena.

Estos conjuntos de casas son frentes de “casas de un cuerpo” construidos a mediados del siglo XIX como residencia de los trabajadores de las nuevas industrias que se van a implantar en la ciudad. Este modelo de casa se basa en una fachada de cuenta con puerta con cancela y ventana en la planta baja. En la planta superior de la fachada hay siempre un acroterio que oculta la visión del tejado. En la primera planta encontramos un balcón con baranda metálica de forja y una ventana que a menudo está tan sólo marcada. El tramo bajo de la calle Santa Magdalena se configuró entre 1889 y 1905 a partir de un plano de alineaciones del maestro de obras Josep Gallart, del 1858. En el 1889 se construyó este conjunto de casas aparejadas proyectado por el arquitecto Manuel Almeda, autor de diferentes obras de interés en las comarcas gironinas en aquellos años. Estas casas estaban vinculadas a la proximidad de edificios industriales. La tipología implantada fue la de casa de cuerpo de planta baja y piso con una amplitud de 6 metros, destinada a residencia de trabajadores y aún sin demasiadas variantes ha dado esta homogeneidad a la imagen actual de este tramo de calle.

L’Estudi de Detall té la voluntat de preservar les tipologies arquitectòniques del conjunt edificat i ordenar els futurs creixements del sector. El document proposa una actuació específica que es pot sintetitzar en els punts següents: es conserva l’alçada actual de les cases del front obligant els creixements de la planta segona a recular respecte la façana, no es contempla la possibilitat d’obrir portes de garatge ni de modificar les actuals obertures de façana i per a cadascuna de les finques es preveuen unes especificacions tècniques a complir, que es detallen en uns quadres adjunts.