Planes especiales urbanísticos de los conjuntos históricos de Peratallada y Vulpellac

0
  • Redacción del proyecto:
    • Septiembre 2009
  • Director del equipo redactor:
    • Josep Maria Fortià, doctor arquitecto
  • Colaboradores:
    • Eva Carreras, arquitecta; Marta Daranas, arquitecta; Elisa Hernández, historiadora; Pere Ylla, abogado
  • Promotora:
    • Ayuntamiento de Forallac

El conjunto histórico y el entorno de protección objeto de estos Planes Especiales son los núcleos de Peratallada y Vulpellac, situados en el municipio de Forallac (Baix Empordà)

El ámbito de los trabajos se centra en los elementos ya delimitados en la Declaración de Bien Cultural de Interés Nacional. Se trata ahora de elaborar la documentación necesaria para la tramitación del Plan Especial de Ordenación de los elementos mencionados en la forma fijada por la Ley 9/93 del patrimonio cultural catalán.

Los núcleos antiguos de Peratallada y Vulpellac articulan a lo largo de su planta una serie de recorridos y espacios de interés arquitectónico que invitan a la contemplación y paseo por el núcleo antiguo de este municipio. Esta consideración hace especialmente necesaria la integración y la preservación de estos conjuntos históricos en los cuales determinadas actuaciones inadecuadas podrían provocar la pérdida o malversación de estos valores que antes han sido mencionados al hablar del núcleo.

En general, las actuaciones hechas en las décadas anteriores han conservado y potenciado el interés histórico-artístico del núcleo antiguo. Esto seguido de actuaciones, a menudo de pequeña escala y llevadas a cabo por contratistas locales, ha configurado a lo largo del tiempo un carácter diferenciado que es lo que le otorga la entidad arquitectónica, urbana y cultural a la villa. Con todo y que de manera puntual, también en las pasadas décadas se han llevado a término algunas intervenciones menos afortunadas y que han malogrado esporádicamente algunos espacios del casco antiguo.

Por todas estas consideraciones es necesario hacer Planes Especiales de los conjuntos históricos y establecer los criterios de intervención mediante los cuales se realice una protección integral, de tal manera que se posibilite la conservación de los valores históricos, culturales y arquitectónicos de los núcleos.

Los Planes Especiales incluyen un trabajo exhaustivo con fichas de todos y cada uno de los edificios del núcleo, que previamente se han visitado individualmente así como el levantamiento de todas las calles del núcleo con regulación normativa de todas las fachadas.

Fortià Arquitectes

En línea

Fortià Arquitectes

¡Hola! 👋 ¿En qué te podemos ayudar?

15:10