ADJUDICADO A FORTIÀ ARQUITECTES EL PLAN DIRECTOR DE LOS BAÑOS DE SANT ELM (SANT FELIU DE GUÍXOLS

22/03/2021

El inmueble objeto de estos estudios previos son los Baños de Sant Elm. Se sitúan dentro del municipio de Sant Feliu de Guíxols, en la comarca del Baix Empordà, al pie del promontorio de Sant Elm.

El interés del inmueble viene motivado por su valor histórico, etnológico y cultural que lo hacen merecedor de disfrutar de una protección adecuada. Los Baños de Sant Elm son uno de los últimos ejemplos de edificios dedicados a baños de mar que quedan en Catalunya y han sido testigos de los diversos cambios socioculturales que han tenido lugar en nuestro país desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX.

El primer edificio se construyó como lugar de recreo para las élites, tanto locales, catalanas o extranjeras, proporcionando baños de mar y otros servicios balnearios. Durante la etapa que va de 1922 a la Guerra Civil, además de seguir con la actividad balnearia y potenciarla, los Baños también sirvieron como punto de promoción de los deportes relacionados con el mar, con la creación del Club de Natación Guíxols 1922 y la celebración del Campeonato de Cataluña de Natación en 1923.

Después de la Guerra, los Baños abandonan la actividad balnearia pero empiezan a ser un referente del ocio en Sant Feliu, organizando bailes con orquesta y convirtiéndose en la sala de baile Cliper. Con la llegada del turismo en los años 70 se convierte en discoteca.

Por todo ello, la conservación del edificio tiene como finalidad preservar un monumento significativo de la historia de la localidad así como convertirlo en un elemento que permita asegurar la comprensión y fomente el interés a generaciones futuras.

De acuerdo con dicho antes, la protección derivada de su declaración respetará estrictamente los valores arquitectónicos e históricos de los inmuebles, y no alterará nunca la estructuración física, espacial, estilística y decorativa de sus elementos.

Por otra parte, el marco físico donde se encuentran situados los inmuebles, hace que se tenga que conservar como medio de preservar el diálogo y la relación ambiental monumento-entorno configurada a lo largo del tiempo.