DECLARACIÓN DEL BCIN DEL CEMENTERIO MODERNISTA DE LLORET DE MAR

14/06/2021

El Departamento de Cultura de la Generalitat sacó a licitación la declaración de 5 lotes de Monumentos históricos en todo el territorio de Cataluña. El equipo Fortià Arquitectes ha ganado la adjudicación del Cementerio Modernista-Indiano de Lloret de Mar

 

En el año 1891 se decidió el nuevo emplazamiento para el cementerio. El proyecto fue encargado al año siguiente, en 1892, al arquitecto Joaquim Artau y Fàbregas. La obra del nuevo cementerio de finales del siglo XIX fue impulsada por un sector de población enriquecido y la vinculación de las familias a las que estaba formado menudo relacionadas con las Américas, el comercio de ultramar y la consecuente riqueza que esto generaba . Estas estaban vinculadas directamente con la burguesía barcelonesa, lo que condujo a la participación en el proyecto de arquitectos de renombre como Puig i Cadafalch.

Para la distribución de los espacios, J.Artau reinterpreta las tendencias urbanísticas propias de las grandes ciudades decimonónicas en el interior de la "ciudad de los muertos": avenidas, paseos, plazas, manzanas ... Todo el espacio del cementerio está organizado por unas pautas de jerarquía social. En la avenida principal encontramos los sepulcros de los comitentes privados, los indianos. En la parte derecha e izquierda de la avenida principal, se distribuyen los hipogeos de segunda y los de tercera categoría. Alejado de esta zona, hay un espacio destinado a las inhumaciones civiles y otra a los no bautizados.

Los trabajos se entregarán antes de finales de 2021.