FORTIÀ ARQUITECTOS DIRIGIRÁ LA INTERVENCIÓN EN EL CASTILLO DE CALONGE
El Ayuntamiento de Calonge nos encarga la Dirección Facultativa de la fase III de intervención en este destacado monumento del Patrimonio Arquitectónico del Baix Empordà.
El castillo de Calonge es un monumento de presencia muy destacada en el casco urbano, tanto por su presencia física como por la historia del edificio. Históricamente se han realizado investigaciones arqueológicas que han puesto al descubierto las diferentes partes de las que consta el edificio.
Se trata de una gran casa residencial con obra del siglo XIII y amplificaciones góticas y más tardías. Tiene un gran patio de armas con galería y está rodeado de torres y murallas almenadas. La construcción más antigua es la torre considerada del homenaje, que podría situarse entre los siglos XII y XIV. Se trata de un edificio casi cuadrado, de hasta 10 metros de altura, con saeteras en la parte baja.
Ha sido restaurado en tres fases diferentes, a partir de 1979, con proyecto y dirección de los arquitectos Joan Bassegoda, Jordi Casadevall y Josep Maria Esquius.
En la fase III, objeto de la actual intervención se actuará en la planta baja en las paredes y en una pasarela metálica así como en el alumbrado, señalización y protección. A nivel de cubierta se restaurará el tejado actual y algunos pavimentos. También se intervendrá en la accesibilidad y en espacios exteriores como el patio de armas.