PROPUESTA DEL PLAN ESPECIAL DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, EN CASTILLA-LEÓN

28/05/2020

El Ayuntamiento de esta ciudad monumental de Castilla ha sacado a licitación el Proyecto de Ordenación del Centro Histórico.

 

Fortià Arquitectos ha contestado a la llamada que hizo el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) para redactar un Plan Especial de Protección del Centro Histórico. El equipo redactor está formado por: Josep Maria Fortià; arquitecto, Pere Ylla; abogado-urbanista y Maribel Fuertes; Historiadora-arqueología.

El Conjunto Histórico es uno de los más importantes de la península Ibérica y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1963. Los monumentos más destacados son las murallas medievales, de estilo andalusí, el palacio de Juan II, la iglesia de San Nícolas de Bari o el Hospital de la Purísima Concepción.

Aparte de este patrimonio monumental, el Plan Especial del Conjunto Histórico (PEPCH) debe prestar especial atención a la protección y conservación de la arquitectura tradicional vernácula, que forma parte de su propia esencia. Se propone un análisis de los sistemas constructivos y las técnicas y materiales de la arquitectura tradicional como la piedra, la cerámica, la cal y el yeso, la tapia y la madera así como elementos constructivos como las barandillas, los aleros, las forjas, los ventanales o los sillares de piedra.

Es necesaria la elaboración de un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) para agilizar la gestión del Conjunto, entendido como instrumento de regulación de las intervenciones en el Casco Histórico y su entorno.