X TROBADA DE LA PEDRA SECA AL PINÒS (ALACANT)

22/10/2019

Josep Maria Fortià invitado al Curso - X Encuentro de la Piedra Seca celebrada del 18 al 20 de octubre al Pinòs (Baix Vinalopó, Alicante)

 

Este fin de semana Josep Maria Fortià estuvo en Pinós (Alicante) en el X Encuentro de la Piedra Seca, esta vez organizada por la APSAT junto con la Universidad de Alicante. El domingo José Fortià hizo como Secretario de la Asociación para la Piedra Seca y la Arquitectura Tradicional la clausura de las Jornadas junto con el alcalde del pueblo, sr. Lázaro Azorín,.

Días muy intensos y la organización fue impecable. En primer lugar hay que destacar las miradas diversas que se escucharon: por un lado, la diversidad en los diferentes territorios sobre todo los de habla catalana. Daba gusto oír los acentos de los "mamposteros" de Valencia, los margers de las Islas y los de la piedra seca catalanes. En segundo lugar, la mirada desde las diferentes disciplinas: arquitectos jóvenes como Ivana Punsoda, de Castellón o Sergio Coll y Celia Mallafré, que dan clases en la Escuela de Arquitectura de Reus, margers jóvenes como en Lucas Mir de las islas o en Roger Solé, de Osona y que es uno de nuestros docentes de GRETA. También oímos arqueólogos que han intervenido en estructuras de piedra seca, ambientólogos o técnicos de turismo que proponen programas de experiencias con los paisajes de la piedra seca.


Otra mirada interesante fue la de las artes. Tuvimos las noches actuaciones musicales de grupos del Baix Vinalopó, unos chicos que hacían música con piedras y botellas de vino y una visita teatralizada a los cucos y márgenes de piedra del núcleo. Todo ello muy interesante y que me dio ideas de cara a potenciar nuestras experiencias de GRETA.


También se pudo comprobar cómo GRETA ha traspasado fronteras y ya nos conoce en lugares como el principado de Andorra o en Valencia. Los andorranos están planteando venir a hacer alguno de los módulos de GRETA y desde Castellón de la Plana un par de técnicos me pidieron cómo conseguir el libro y cómo poder asociarse a GRETA.


A nivel de contactos inmediatos, Sergio Coll, arquitecto valenciano establecido en Reus y profesor de la Universidad Rovira y Virgili, está ya implementando un módulo de arquitectura tradicional en el programa de los estudios de arquitectura en la Escuela de Reus. Podría ser un posible precedente a tener en cuenta para proponer a la Universidad de Girona.


En la clausura de Josep Fortià de las Jornadas puso énfasis en que a partir del XI Encuentro, que se realizará el 2021 en Mora la Nova (Ribera d'Ebre) será el Encuentro de la Arquitectura Tradicional y la Piedra Seca y por tanto podemos empezar a abordar también los temas más cercanos a GRETA, más allá de la piedra seca. Todo el mundo en principio pareció favorable a este cambio de enfoque, que abrirá las Jornadas a un público mucho más amplio.