Diagnosi del conjunto arqueologico de Santa Maria del Palau en Torroella de Montgrí

Puesta en valor del conjunto arqueológico e iglesia de Santa Maria del Palau

Redacción del proyecto:
  • Fortià Arquitectes
Director del equipo redactor:
  • Josep Maria Fortià
Colaboradores:
  • Elisa Hernández, arqueóloga; Adela Geli, arquitecta; Paula Oliver, estudiante de arquitectura; Jordi Bonshoms, topógrafo
Promotora:
  • Ayuntamiento de Torroella de Montgrí

El conjunto se encuentra en las estribaciones noroccidentales del macizo del Montgrí, en el término municipal de Torroella de Montgrí (Girona). La iglesia está en un estado de abandono, aunque se conserva buena parte de la estructura arquitectónica. Una investigación previa nos ha permitido relacionarla con algunas iglesias alto-medieval de la comarca. En cuanto al entorno, encontramos una serie de restos arqueológicos, de altura variable, las cuales indican una estrecha relación con una población de época romana y medieval.


La intervención se organiza en una serie de fases en las que se contemplan diferentes aspectos:


1) Una primera fase es de diagnóstico general, y consiste en realizar un análisis histórico y arqueológico para conocer el estado y origen de la villa romana en el entorno de la iglesia. Este estudio nos servirá también para poder hacer un diagnóstico estructural y constructiva con respecto a los fundamentos y paramentos de la iglesia, con el fin de conocer en profundidad las fases desde un punto de vista arqueológico e histórico. Será interesante conocer los morteros históricos y materiales utilizados ya que seguramente influirán en la intervención y la toma de decisiones.


2) La siguiente fase consiste en la actuación en el conjunto de la iglesia, introducida por el desescombro y estudio arqueológico y arquitectónico, acompañado por una excavación arqueológica.


3) Seguidamente tenemos la actuación en el poblado de Palau, una vez acondicionada la iglesia.


4) Finalmente, se pretende realizar una especie de musealización ya que actualmente la iglesia no es visitable, por tanto hará falta una actuación de consolidación.

 

Actualmente nos encontramos en la fase 2 y estamos trabajando en las siguientes etapas del proyecto.